jueves, 14 de abril de 2011

Las Sales Minerales

Las sales minerales son moléculas inórganicas de fácil ionización en presencia de agua y que en los seres vivos aparecen tanto precipitados como disueltas como asociadas.
Las sales minerales disueltas en agua siempre están ionizadas. Estas sales tienen función estructural y funciones de regulación del pH, de la presión osmótica y de reacciones bioquímicas, en las que intervienen iones específicos. Participan en reacciones químicas a niveles electrolíticos.
Son elementos que el cuerpo requiere en cantidades bastante pequeñas. Su función es reguladora, no aportan energía. Los macrominerales (calcio, fósforo, sodio, cloro, magnesio, hierro y azufre) son minerales esenciales y se necesitan en mayor proporción que otras sales. Los microminerales o elementos traza son también esenciales, pero el organismo los requiere en menor cantidad (cinc, cobre, yodo, cromo, selenio, cobalto, molibdeno, manganeso y flúor), por lo que no hay tanta posibilidad de que se produzcan déficits.
Las sales minerales son biomoléculas inorgánicas que aparecen en los seres vivos de forma precipitada, disuelta en forma de iones o asociada a otras moléculas.

  • Precipitadas


Las sales se forman por unión de un ácido con una base, liberando agua. En forma precipitada forman estructuras duras, que proporcionan estructura o protección al ser que las posee. Ejemplos son las conchas, los caparazones o los esqueletos.

  • Disueltas.


Las sales disueltas en agua manifiestan cargas positivas o negativas. Los cationes más abundantes en la composición de los seres vivos son Na+, K+, Ca2+, Mg2+... Los aniones más representativos en la composición de los seres vivos son Cl-, PO43-, CO32-... Las sales disueltas en agua pueden realizar funciones tales como:

  • Mantener el grado de grado de salinidad.
  • Amortiguar cambios de pH.
  • Controlar la contracción muscular
  • Producir gradientes electro-químicos.
  • Estabilizar dispersiones coloidales.


  • Asociadas a otras moléculas.


Los iones pueden asociarse a moléculas, permitiendo realizar funciones que, por sí solos no podrían, y que tampoco realizaría la molécula a la que se asocia, si no tuviera el ión. La hemoglobina es capaz de transportar oxígeno por la sangre porque está unida a un ión Fe++. Los citocromos actúan como transportadores de electrones porque poseen un ión Fe+++. La clorofila captura energía luminosa en el proceso de fotosíntesis por contener un ión Mg++ en su estructura.




    miércoles, 13 de abril de 2011

    Calcio

    Nuestro organismo contiene unos 1.500 gramos de calcio -el 99% en los huesos-.

    Funciones. Forma parte de huesos y dientes e interviene en la contracción muscular, en la excitabilidad nerviosa y en la coagulación de la sangre.

    Fuentes dietéticas. Que un alimento sea rico en calcio no implica que dicho calcio se aproveche bien. Hay factores que favorecen o dificultan la incorporación del calcio al organismo. La vitamina D, las proteínas, la lactosa (azúcar de la leche), así como una adecuada proporción entre el calcio y el fósforo en el alimento o en el conjunto de la dieta son factores que mejoran su asimilación.
    Los lácteos (leche, yogur, cuajada, quesos...) tienen la fama de ser las mejores fuentes de calcio, pero hay otras alternativas. La soja y sus derivados, los pescados de los que se come la espina (como las sardinas enlatadas), el sésamo, la melaza, la leche de almendras, de coco o de avena, ciertas algas que se emplean como complemento dietético, aguas cálcicas… Las legumbres, ciertas verduras y frutas, así como los frutos secos, también contienen calcio, pero su aprovechamiento por parte del organismo es muy inferior al de otras fuentes alimenticias. Esto es debido a que en los vegetales el calcio cumple una función estructural formando complejos con otras sustancias como fibra, por lo que apenas pueden ser aprovechados.

    Carencia. La falta de calcio produce crecimiento detenido en niños (raquitismo), osteoporosis (pérdida de densidad del hueso), osteomalacia (ablandamiento del hueso, asociado a carencia de vitamina D) y convulsiones.

    Toxicidad. Una ingesta excesiva genera riesgo de calcificaciones.

    AZUFRE

    Este macromineral es un importante componente de tres aminoácidos que se ocupan de formar proteínas así como de la tiamina reconocida como Vitamina B1.
    Dado que el azufre se encuentra presente en la queratina, que es una sustancia proteica de la piel, uñas y pelo, participa en la síntesis del colágeno (elemento que mantiene unidas a las células). También interviene en el metabolismo de los lípidos y de los hidratos de carbono..
    El azufre absorbido por el sistema digestivo siendo separado de los aminoácidos que lo contienen, para luego ser transportado al torrente sanguíneo y a las células del cuerpo y pelo.
    Sus fuentes naturales son el queso, huevos, legumbres, carne, frutas secas, ajo y cebolla.
    La dosis diaria recomendada no está estipulada, por tanto una dieta regulada es el único seguro de su correcta dosis. Si bien la incorporación excesiva del azufre contenido en los alimentos no es considerada tóxica, si es peligrosa la ingestión de azufre inorgánico a través de productos no recomendados por profesionales de la medicina.
    Su exceso es eliminado por el organismo a través de la orina.
    La carencia de azufre en el organismo se ve reflejada en un retardo en el crecimiento debido a su relación con la síntesis de las proteínas.

    POTASIO

    Es el mineral que aparece en mayor cantidad en el cuerpo humano después del calcio, y del fósforo y que siempre aparece asociado con el sodio.
    Este macromineral mantiene la presión normal en el interior y el exterior de las células, regula el balance de agua en el organismo, disminuye los efectos negativos del exceso de sodio y participa en el mecanismo de contracción y relajación de los músculos (sobre todo en los pacientes cardíacos).
    El 97% del potasio se encuentra intracelularmente y el 3% restante en forma extracelular.
    El potasio se encuentra presente en: granos, carnes, vegetales, frutas y legumbres.
    Aproximadamente el 90% del potasio ingerido es absorbido en el intestino delgado y la forma en que el cuerpo lo elimina es a través de la orina.
    El consumo excesivo de café, té, alcohol y/o azúcar aumenta la pérdida de este a través de la orina.
    El resultado de efectuar dietas estrictas en calorías, de los vómitos, diarreas, transpiración aumentada, pérdidas excesivas por uso de diuréticos y quemaduras originan la deficiencia del mineral en el organismo.
    Los síntomas que indican su ausencia son inmediatos, y se muestran como: debilidad muscular, nauseas, vómitos, irritabilidad y hasta irregularidad cardíaca.
    Contrariamente, la falla renal y la no ingestión de líquidos, genera excesos de presencia de este macromineral en la sangre.
    El requerimiento diario de potasio se acerca a los 3,5 g/día

    Electrolitos: sodio, cloro y potasio

    Se encuentran distribuidos en los distintos líquidos corporales.
    Funciones. Regulan el contenido de agua dentro y fuera de las células, intervienen en la transmisión del impulso nervioso y la actividad muscular.
    Fuentes dietéticas. La sal es el alimento por excelencia rico en sodio y cloro, por lo que abunda en derivados cárnicos y conservas, salazones, ahumados… Son buena fuente de potasio los vegetales: frutas y verduras, legumbres, frutos secos, frutas desecadas, cereales integrales y patatas.
    Carencia. La carencia de sodio o de cloro se relaciona con calambres musculares, confusión mental y pérdida de apetito. El déficit de potasio se asocia a debilidad muscular y parálisis.
    Toxicidad. El exceso de sodio se relaciona directamente con el aumento de la presión arterial (hipertensión), la retención de líquidos y la sobrecarga renal. El de cloro se asocia a vómitos y el de potasio a debilidad muscular con riesgo de alteraciones cardiacas.

    Fósforo

    En el organismo hay unos 860 gramos de fósforo -el 80% en los huesos.
    Funciones. Forma parte de huesos y dientes e interviene en la actividad nerviosa y muscular. Cuando se asocia con ciertos lípidos, da lugar a los fosfolípidos (componentes estructurales de membranas celulares). Cumple también un papel esencial en el almacenamiento y la utilización de energía.
    Fuentes dietéticas. Carnes, pescados, huevos y lácteos, refrescos de cola, frutas desecadas y frutos secos, cereales integrales y legumbres.
    Carencia. Debilidad y desmineralización del hueso.
    Toxicidad. Desmineralización del hueso.

    SODIO

    SALES DE SODIO

    Elemento químico, símbolo Na, número atómico 11, y peso atómico 22.9898. Es un metal suave y reactivo y de bajo punto de fusión, con una densidad relativa de 0.97 a 20°C (68°F).

    Las sales de sodio más importantes que se encuentran en la naturaleza son el cloruro de sodio (sal de mesa), el carbonato de sodio (sosa y trona), el borato de sodio (bórax), el nitrato de sodio y sulfato de sodio.

    El sodio es un componente de muchas comidas, por ejemplo la sal común. Es necesario para los humanos para mantener el balance de los sistemas de fluidos físicos. El sodio es también requerido para el funcionamiento de los nervios y músculos. Un exceso de sodio puede dañar nuestros riñones e incrementa las posibilidades de hipertensión.

    Sodio

    Se encuentran distribuidos en los distintos líquidos corporales.

    • Funciones: regulan el contenido de agua dentro y fuera de la células, intervienen en la transmisión del impulso nervioso y la actividad muscular.
    • Fuentes: la sal es el alimento por excelencia rico en sodio y cloro, se encuentra también el alimentos en conservas, alimentos procesados en general, carne procesada, embutidos, comida chatarra, pasta seca y mezclas de arroz, sopas procesadas y precocinadas, salsas, aderezos para ensaladas, bebidas energéticas o para deportistas y pan.
    • Carencia: la carencia de sodio y cloro se relaciona con calambres musculares, confusión mental y pérdida de apetito.
    • Toxicidad: el exceso de sodio se relaciona con el aumento de la presión arterial (hipertensión), la retención de líquidos y sobrecarga renal.