miércoles, 13 de abril de 2011

SODIO

SALES DE SODIO

Elemento químico, símbolo Na, número atómico 11, y peso atómico 22.9898. Es un metal suave y reactivo y de bajo punto de fusión, con una densidad relativa de 0.97 a 20°C (68°F).

Las sales de sodio más importantes que se encuentran en la naturaleza son el cloruro de sodio (sal de mesa), el carbonato de sodio (sosa y trona), el borato de sodio (bórax), el nitrato de sodio y sulfato de sodio.

El sodio es un componente de muchas comidas, por ejemplo la sal común. Es necesario para los humanos para mantener el balance de los sistemas de fluidos físicos. El sodio es también requerido para el funcionamiento de los nervios y músculos. Un exceso de sodio puede dañar nuestros riñones e incrementa las posibilidades de hipertensión.

Sodio

Se encuentran distribuidos en los distintos líquidos corporales.

  • Funciones: regulan el contenido de agua dentro y fuera de la células, intervienen en la transmisión del impulso nervioso y la actividad muscular.
  • Fuentes: la sal es el alimento por excelencia rico en sodio y cloro, se encuentra también el alimentos en conservas, alimentos procesados en general, carne procesada, embutidos, comida chatarra, pasta seca y mezclas de arroz, sopas procesadas y precocinadas, salsas, aderezos para ensaladas, bebidas energéticas o para deportistas y pan.
  • Carencia: la carencia de sodio y cloro se relaciona con calambres musculares, confusión mental y pérdida de apetito.
  • Toxicidad: el exceso de sodio se relaciona con el aumento de la presión arterial (hipertensión), la retención de líquidos y sobrecarga renal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario